Apuntes sobre Ecuador

Hacía rato no me sentaba a escribir. Estas vacaciones han sido especialmente poco prolíficas en lo que a la producción de textos se refiere, y tengo una especie de estreñimiento de escritor que hace que las ideas se incuben, se calienten y se cuajen dentro de mí pero no salgan por más que haga fuerza frente al trono de la linea en blanco…. Espero que salgan de ahí pronto, para mi propio bien y para el de mis pocos lectores.
Por ahora, trataré de buscar líneas inconexas, solo por poner algo en el papel y como ejercicio preliminar antes de escribir algo decente:
  • Lo primero que ví fue la tristeza de los hinchas ecuatorianos recien eliminados. Eso, sin embargo, no les impidió beberse todo el alcohol que pudieran y quedar como ruinas en la Francisco de Orellana, la equivalente guayaquileña de la 82.
  • La proxima vez que el exceso de alcohol sea perjudicial para mi salud, dire que tengo “chu-chaki”. Eso quiere decir “guayabo” en quechua, o eso creo…
  • En las costas del pacífico las playas no son aptas para el baño humano todo el año, pues se supone que de mayo a agosto suben las corrientes frias del sur y ponen frías las aguas. Sin embargo, yo no soy calentano y por ende no me importa. O bueno, en donde vivo no hay playa, esa es la verdad.
  • El tráfico de Guayaquil es terrible… Aquí la gente maneja como si eso del espejo retrovisor fuera un invento del demonio y no mereciera usarse.
  • A veces siento que eso de ser “extranjero” es una mera formalidad; me siento como en una ciudad calentana de Chibchombia… Pero a veces me siento en otro planeta; Guayaquil es un Melgar enorme.

Y así… Cuando pueda parir un par de conectores y algo cuya lectura valga la pena, lo sabrán…

Responder

