Contra la corriente

El buen periodista es la persona que corre en sentido contrario a la multitud, acercándose a lo que hace que la turba huya despavorida, a eso que quieren saber pero les da miedo averiguar. Es aquel que no tiene derecho a desistir frente las aporías que toda búsqueda de respuestas conlleva, es el que no puede rendirse.

No es el traficante de influencias, el que sabiendo que puede mentir con coherencia lo hace -todos los periodistas sabemos como mentir, sólo los mejores no lo hacen. Tampoco es el que trabaja para ejercer el poder que su credibilidad le da. No es el que lanza acusaciones a personas distintas midiéndolas con varas distintas, ni el que busca como perro sabueso la historia que lo muestre como una estrella deslumbrante. El periodista por definición no es el que brilla, sino el que hace brillar. Lo contrario sería como si el espectáculo central del circo fueran las carpas y no los leones.

A algunos nos gusta hacer lo que llaman ‘literaturizar’ la vida. Buscar las metáforas, poner las cosas de la calle en palabras bonitas y sacrificar un poco su claridad. Pero eso es una maña que a veces tiene como resultado un texto hermoso, es una buena maña pero no necesariamente es buen periodismo. La vida de alguien puede ser increíblemente literaria pero publicarla puede ser muy poco ético. Un dictador es un buen ejemplo.

La cuestión no es de forma sino de fondo. Tampoco es de medio, no sirve de nada tener un programa de radio glamoroso que se oiga en medio mundo ni un blog en el que hablar de periodismo sólo signifique repetir lugares comunes. La cuestion es de un fondo tal que un buen periodista es un buen demócrata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: