Un reto a los santistas

Si han leído este blog recientemente o me siguen en Twitter, sabrán que si las elecciones fueran mañana mi voto sería por Antanas Mockus. Si me conocen de un poco antes, también sabrán que he escrito muchas cosas –con la cabeza y con el corazón– contra el presidente Uribe y que casi nunca he estado de acuerdo con su proceder en estos años.

Eso pese a que yo he sido beneficiado por la Seguridad Democrática. Mi familia tiene una finca en una zona rural de Colombia. Es un lugar acogedor que me gusta visitar de vez en cuando. Antes de 2002, los guerrilleros de un frente de las Farc se paseaban con toda la tranquilidad del mundo por esas tierras. Nadie, ni el Ejército ni los propietarios legítimos de ellas –nosotros–, podía impedir que se cumpliera su voluntad.

Con el aumento de la presencia militar en las zonas rurales impulsado por Uribe, pudimos volver a la finca e incluso remodelarla. Fueron más de cuatro años de abandono y de desangre financiero, pues de todos modos los impuestos y el sueldo del cuidador seguían cobrándose. Debo decir que me complace que el Presidente haya cumplido con su deber de garantizar que mi familia pueda disfrutar de sus derechos sobre esa tierra.

Pues bien. Una de las razones que esgrimen los partidarios de Juan Manuel Santos es que es el único candidato que puede preservar ese estado de cosas. Sin Santos, dicen sus áulicos, todo volverá a ser como antes. Yo no creo, pero les voy a dar el beneficio de la duda.

Reto a los ‘santistas’ a que me digan por qué eso es así. Los reto a que me demuestren, con argumentos y sin falacias ni sofismas, que si Juan Manuel Santos no obtiene la Presidencia yo no voy a poder regresar a la finca de mi familia en los próximos cuatro años.

Las reglas del juego son las siguientes: Cualquiera puede responder con un comentario, no tiene que identificarse. Yo calificaré las respuestas. Si identifico una falacia o un sofisma en la respuesta, lo argumentaré. Si alguien no está de acuerdo, puede expresarlo con un comentario, el cual me comprometo a responder. La moderación de comentarios no está activada –nunca lo ha estado en este blog–.

Ahí les va el reto. Yo quiero saber por qué es que las Farc están esperando al siete de agosto para hacer fiesta.

Anuncios
Comments
11 Responses to “Un reto a los santistas”
  1. bueno voy a argumentar mi opinión desde el presupuesto nacional, mockus pretende implantar una política de pedagogía en todos los aspectos de la nación, esto significa aumentar el presupuesto de la educación para poder llevar a cabo su proyecto educativo multicultural, en fin tiene que pagarle a mimos, payasos, tarjeticas, papeletas, vayas etc., para difundir sus campañas, al aumentar el presupuesto de educación obviamente hay que reducir algunos de los otros presupuestos y según su discurso pacifista deduzco que el primer afectado va a ser el presupuesto de defensa, esto generara que necesaria mente haya una reducción del personal militar, ya que el mayor gasto del ejercito es mantener el personal, no es la compra de armas, ni municiones y menos los helicópteros porque esos los da el plan Colombia, al tener que reducir las filas del ejército obviamente van a haber zonas desprotegidas que pueden o no ser retomadas por las FARC y es probable que una de esas zonas sea donde está tu finca, bueno ese es mi argumento ojala haya sido claro.

  2. Anonymous dice:

    YO TE DIGO QUE AMANDO COMO AMAO AL PRESIDENTE URIBE, DESCUBRI QUE LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA FUE EXITOSA CON JUAN MANUEL SANTOS COMO MINISTRO DE DEFENZA Y SI QUIERES REGRESAR A TU FINCA TE ACONSEJO QUE VOTES JUAN MANUEL, POR QUE A MOCKUS LE INTERESAN OTRAS COSAS Y PUEDE QUE EN ESAS AVANCEMOS…. PERO EN LA GUERRA CRECEREMOS YA QUE ESA NO ES SU PRIORIDAD…. DEFENDER LA INTEGRIDAD DE MI PAIS, ESA PLATICA SE LA AHORRARA Y EN 4 AÑOS TENDREMOS QUE INVERTIR MUCHO MAS.SANTISTA DE CORAZON

  3. Anonymous dice:

    yo lo invito a que vea este video que esta en facebook y creo que tambien en youtube…es 100% real…incluso lo que le preguntan a mockus es real con todo y su respuesta…es una pregunta sobre las farc…en youtube tienes que especificar que tienes 18 años para poderlo ver…porq los del partido verde lo denunciaron como pornografia…cuando no es cierto…solo lo hicieron para que menos gente lo puediera ver..incluso en facebook lo quitaron y toco volverlo a subir.http://www.facebook.com/video/video.php?v=10150171058115582http://www.youtube.com/watch?v=2YgqGDA2QyA

  4. Anonymous dice:

    El problema de este retó es que la propuesta misma de demostrar si se va a poder volver a su finca o no deja entrever que usted no esta seguro de las politicas de antanas que no son claras frente al tema de seguridad del país.Creo sinceramente que esto es algo muy serio con lo que no se debería jugar o experimentar.Mas bien le devuelvo un reto que haria usted si despues de elegido antanas no puede volver a su finca?Ante la duda que le dicta su razón?

  5. nenix2206 dice:

    Gracias por la recomendación…(no sabía)es bueno aprender.Retomando el tema: Si comparamos al Dr Santos con los otros candidatos, ninguno tiene la experiencia militar que el posee, por lo tanto tiene ventajas sobre ellos.Además, ha trabajado de la mano del Presidente Uribe, por lo tanto se puede decir q conoce las estrategias para combatir las fuerzas armadas (no solo militarmente)y así mantener y mejorar la seguridad democrática.

  6. Antanas Mockus es un hombre inteligente, se le reconoce, pero que sea inteligente no significa por fuerza que sea el mejor presidente.Al analizar la personalidad de Mockus, me llevo tres conclusiones: 1) DEMASIADO FORMALISMO: al escuchar la respuesta dada por él sobre el bombardeo en Ecuador contra "Raúl Reyes" y un posible bombardeo contra campamentos de las FARC en Venezuela, me he dado cuenta de que él prefiere defender la integridad de una hoja de papel que la de los colombianos en general.Un presidente no se puede dar el lujo de esperar a que los organismos multilaterales actúen mientras los FARCsantes no pierden un solo segundo en conspirar para hacerle daño a la República y a todos nosotros, amparados allende las fronteras por gobiernos vecinos.Recuérdese que la ONU condena el apoyo activo Y PASIVO de gobiernos a grupos terroristas; ergo, si Colombia hace algo igual a lo que hizo en Ecuador, tiene toda la autoridad moral y legal en su pro.2) INCAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES RÁPIDAS E IMPORTANTES: recalco el enorme IQ de Mockus, pero también noto que Mockus es bastante demorado a la hora de tomar decisiones rápidas e importantes, en especial en momentos críticos.Demasiada reflexión a la hora de solucionar un problema desespera a la gente.3) FALTA DE CARISMA: puede que sea muy popular entre las juventudes universitarias pero ello no se traduce en apoyo de las mal llamadas "masas".No veo a Mockus socializando con los vendedores ambulantes, desplazados, campesinos, obreros…con la gente común y corriente en general. En el campo de la política ninguno se puede dar el lujo de tener Síndrome de Asperger.Quiero decir que Mockus tiene un aire demasiado académico como para calar entre el pueblo.

  7. Dice Farid que desaprobar las conductas de las Farc no sirve de nada para acabarlas. Yo digo que sí sirve, y mucho. Si escucha la propaganda del programa de desmovilización, se dará cuenta de que apela a los testimonios de guerrilleros arrepentidos que invitan a sus ex compañeros de filas a "pensarlo". Y esa propaganda se hace por expertos en comunicación de guerra, por lo que creo que funciona como un indicio de que apelar a la culpa es útil. Todos los secuestrados afirman que el 4F fue demoledor para las Farc, pues se dieron cuenta de que los colombianos no aprobamos sus acciones. De hecho, lo único que se ha hecho desde la ruptura de El Cagúan, el 7 de enero de 1999, es darles plomo. Y hace menos de seis meses mataron un Gobernador. Si el plomo fuera la única solución, ya se hubieran acabado. Son 11 años de plomo parejo, pero no. No niego que sea útil, pero los santistas suelen negar que la "pedagogía" (de la que tanto se burlan) no lo sea.Con respecto a su segundo texto, debo decir que Santos es un señor que ha demostrado ser muy capaz. Me preocupa que vaya a haber más inteligencia a cargo del Ejecutivo cuando se ha dicho que él recibía informes de las chuzaDAS en su propia casa. Me parece que esa propuesta podría ser una trampa para dar la ilusión de que todo va a cambiar mientras todo sigue igual.Mi veredicto es: Apela a los argumentos y con toda seguridad replicará con ellos a esta respuesta, cosa que me complace. No usa falacias pero sí sofismas que dificultan el dialogo y la interpretación de sus ideas. No logra demostrar que si Santos no es presidente no voy a poder volver a mi finca.Ahijado: Especula, lo cual puede ser tomado como un sofisma. No queda claro por qué el Ejército podría no ver en Mockus su comandante, no me da ninguna razón para creer que esa es una situación plausible. Yo creo que obedecer al Presidente es su deber constitucional y si no lo hacen se meten en problemas muy serios. Si hubiera dado ese primer paso de la argumentación, podría creerle. Mientras tanto, no demuestra nada.Phranciscusmagnus Ni siquiera intenta demostrar que si Santos no es Presidente no voy a poder volver a mi finca. Asume lo que quiere demostrar: que lo que hizo Uribe está bien hecho y que por eso vale la pena votar por Santos. No ofrece ni un argumento, sólo repite una conclusión manida y sospechosamente cercana a la propaganda oficial. Sin embargo, de acuerdo con el post, debo conceder que logra demostrar que si Santos es presidente voy a poder volver a la finca: Uribe lo logró y Santos va a continuar con eso. Pero ese no era el reto.Anónimo 1:54 PM ¿Mao? Le pasa lo mismo que al ahijado. No me da una buena razón por la cual Mockus usaría mi finca para poner una zona de despeje. No me dice por qué Mockus haría despejes cuando ya ha dicho que no los haría, y tampoco por qué escogería mi finca.Nexis2206 Primero, le agradezco que no escriba en mayúsculas. Siento como si me estuviera gritando. Segundo: si bien "Jaque" demuestra que Santos es competente, no demuestra que otros candidatos no lo son. Y ese es el reto. De hecho, su conclusión no se sostiene: para afirmar que eso lo convierte en el "más" copetende debe demostrar que, en virtud de Jaque, los otros son "menos" competentes. Le doy una pista: "él lo hizo y los otros no" no vale. Si otro candidato en su lugar lo hubiera hecho, esa conclusión se cae.Además usted hace unas asunciones muy cuestionables. Dice que Santos va a "mantener la paz" en el país. Yo no sé si hoy este país esté en paz. No sé si haya habido un solo dia del gobierno Uribe en el que haya estado en paz. Con lo de las bandas emergentes, las Farc que no se mueren, los falsos positivos… no sé, sospecho que su concepto de "paz" es muy retorcido.Una colombia sin Farc… Usted no intenta responder al reto, por lo que me reservaré mis comentarios.

  8. Muchas gracias por sus comentarios. Primero debo responderle a @faridurrutia, un tuitero de Valledupar que fue el primero en aceptar aceptar el reto, cosa que le agradezco (lo hizo antes de que se publicara el post).Farid dijo: "por ejemplo mockus habla de el ejercicio realizado en su anterior campaña sobre las tarjetas ciudadanas que eran para aprobar o desaprobar las conductas de las personas al igual que los mimos, pero sirve esto contra los terroristas de las far??? sirve sacarle una tarjeta ciudadana a un guerrillero cuando ellos usan fusiles?La represión no es la estrategia prioritaria para mockus Tomado literalmente del plan de gobierno de mockus “en primer lugar se acudirá a la pedagogía, peropara quienes no funcione también habrá capacidad de represión y siempre procuraremosque la represión produzca el mayor saldo pedagógico”. saldo pedagógico la represión? acaso va a decirles a los guerrilleros que lo que hacen esta mal??" y "no tengo que convencerte, ya te di mis argumentos documentados con hechos concretos, no con falacias. concluye tu. si quieres mas razones te las doy, en las tres primeras propuestas que te expuse de santos dicen mucho mas que las de cualquier otro candidato, pero por ejemplo podría nombrarte estas:se crearan dos centros de coordinación uno para combatir las bandas criminales y el narcotráfico y otro para la seguridad de las fronteras.se reformara el DAS quedando como agencia exclusivamente para la inteligencia contra amenazas relevantes.Y se creara una fuerza de Inteligencia de la Defensa"Creo que no apela a falacias, pero sí a preguntas retóricas que se convierten en sofismas. El problema de hacer eso es que la intepretación de los argumentos siempre será ambigua. Pero intentaré hacerlo.

  9. Recordemos que no hay que comer entero, y que de la operacion jaque se puede decir que fue un ''golpe certero''; pero si oriento mi forma de pensar hacia una manera mas cartesiana y esceptica, quien puede negarme 100 % que la operacion jaque no fue una compra de un par de guerrilleros y una propaganda para el gobierno de Uribe (por eso la vendieron de esa forma, siendo una operacion militar tan importante, y por tanto, merecia permanecer en secreto para una posible repeticion…)…?. Y aun cuando hubiese sido cierta, hay que elegir a nuestro futuro presidente solo basandonos en eso?, es decir, si su novio le pone los cachos, le pega todas las noches y se aprovecha de usted pero un dia le mando rosas, usted seguiria con el?Perdon por las tildes pero no tengo en mi teclado

  10. Anonymous dice:

    ¿Qué Paz? Falacia!

  11. nenix2206 dice:

    COMO TODOS SABEMOS CUANDO EL DR JUAN MANUEL SANTOS FUE MINISTRO DE DEFENSA(2006-2009)SE DIO UNO DE LOS GOLPES MAS CERTEROS CONTRA LAS FARC "LA OPERACION JAQUE", ESTO NOS DEMUESTRA QUE ES LA PERSONA MAS CAPACITADA PARA DAR RESULTADOS CONTUNDENTES CONTRA LOS GRUPOS ARMADOS Y ASI MANTENER LA PAZ EN PAIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: