Las elecciones según mi abuela

[tweetmeme source=”noalsilencio” http://elrestodecorcho.wordpress.com]Doña Beatriz tiene 77 años, cinco hijos y tres preinfartos encima. En los cuarentas fue desplazada de su tierra prometida, donde “había que dejar podrir la fruta”, por los ‘chulavitas’ conservadores. Siempre votó liberal, hasta 2002. Entonces votó por Uribe, le daba miedo perder su finca.

Como buena abuela, ama al Presidente. Dice que es “muy lindo” y que “parece un chino juicioso“. Si me preguntan, ella ve en su Uribe al nieto abogado, granjero y con cara de bueno que nunca tuvo.

Doña Beatriz se acuesta viendo a Duque Linares y me llama cada vez que está viendo algo que le interesa. “Mijo, mire que en el canal siete están diciendo que el diente de león es buenísimo para la calvicie”, me dijo alguna vez. Ella no se preocupa por hacerse preguntas. O eso creía yo.

Iba a votar por Santos, pero dice que el candidato “tiene su volqueta detrás, todo lo de él es Uribe”. Por eso me dijo que no lo hizo. De Pardo, el candidato del que fuera su partido por más de 50 años, dice que “se ve como si estuviera enfermo”. Se tocó la comisura de sus ojos y me dijo: “En esta parte como que se parece a mí, que ando tan enferma”. Petro, dice, “es brillante”, pero “no quiere al Presidente y no”.

Cuando le dije que había votado por Mockus, hizo cara de retrasada mental. Estoy seguro de que lo que no me dijo fue: “Ay mijo, perdió su voto”. “Al menos, se ve que ese señor no roba”, atinó a responderme. Pero, dicho eso, volvió a hacer su cara. Yo le agradecí en silencio, no quería discutir mucho.

Acto seguido, me dijo la verdadera razón por la cual no votó por el candidato de la U. “En esa última presentación todos los demás se le fueron encima. Se nota que es un corrupto“, me dijo refiriéndose al debate del viernes. No sabía que doña Beatriz se trasnochara por la política.

Luego me contó por quién había sido su voto. “Vargas Lleras es el único de esos que tiene cara de presidente“, me dijo.

No me ha contado por quién va a votar en la segunda vuelta. Espero tener un margen para convencerla de que no vote por el candidato de la volqueta.

Adenda: ¡Victoria pírrica! Mi abuela votó en segunda vuelta por Mockus. Me dijo que lo hizo “para bajar a Santos de esa nube”.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Comments
2 Responses to “Las elecciones según mi abuela”
  1. Laurita dice:

    Lindo José 🙂 Mi roommate que no es una abuelita, votaría por Mockus, solo porque Fajardo está deli :PUn Abrazo

  2. Opita dice:

    Muy simpático el post. Eso demuestra que las abuelitas también se interesan en política, más de lo que uno se imagina 🙂

Responder

