De Riosucio al Campus Party

Los tres representantes de Evan Systems

[tweetmeme source=”noalsilencio” http://elrestodecorcho.wordpress.com%5DCon reportería de Bárbara Morales

Por saber trabajar la madera, tres muchachos de Riosucio (Chocó) pudieron conocer al cofundador de Apple, Steve Wozniak. “El Sena nos permitió llegar a Bogotá porque vio que el proyecto era viable y ecológico”, afirma Howart Quejada, uno de los jóvenes de Evan Systems, la empresa beneficiada.

Los ocho jóvenes microempresarios se dedican a elaborar ‘torres’ de computador aprovechando los retazos de madera que abundan en las ebanisterías de su pueblo. Esto se les ocurrió tras constatar que el salitre y la humedad de Riosucio deterioraban los equipos muy rápidamente. “Con un chasis de madera, le garantizo que su máquina le dura 15 años”, dice Hals Joe Posada, el ebanista del grupo.

Juan David con su trofeo

Además, este material hace que los equipos funcionen mejor. “La temperatura interior del computador baja entre 16 y 18 grados centígrados”, dice Quejada.

En Riosucio han vendido 29 chasises, por un costo de entre $150.000 y $300.000 cada uno. “En el pueblo la gente se acercaba y se interesaba mucho”, cuenta Juan David Perea, el estudiante de Sistemas que completa el trío que viene en representación de los ocho miembros del grupo.

Se demoran cinco días para completar cada torre. Primero se modelan en 3D, hasta que queden tal como las quiere el cliente. Luego, pasan de la pantalla del computador al taller de carpintería.

En Bogotá esperan ampliar su red de contactos y obtener patrocinio para hacer crecer su negocio. Incluso, dice Joe, “podríamos estar pensando en la posibilidad de exportar”.

Para llegar, viajaron casi 23 horas. Cuando llegaron, llevaban 18 horas sin comer. Pero no les importó. “Cuando uno quiere progresar, hay que hacer sacrificios”, dice Howart.

Además, una pieza de la tarjeta madre del computador que les prestó un instructor se dañó en el camino, por lo que no pudieron mostrar sus máquinas en funcionamiento. “Allá miraremos cómo arreglamos”, dice entre risas Juan David.

Por lo pronto, ha sido una gran experiencia para ellos. Ninguno de los tres conocía Bogotá y, aunque les ha sido difícil soportar el frío de la capital, la tecnología que han visto los ha maravillado. Además tienen tres autógrafos de Wozniak, que llevarán a Riosucio como trofeo.

Howart con su creación

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: