Martín Palermo, titán y bizarro

Obra derivada de (CC) 20minutos.es

[tweetmeme source=”noalsilencio” http://elrestodecorcho.wordpress.com%5DPor Hernando Vélez (@mrcosiaca)

titán. (Del lat. Titan, y este del gr. Τιτν). 1. m. Persona de excepcional fuerza, que descuella en algún aspecto.
bizarro, rra. (De it. bizzarro, iracundo). 1. adj. valiente ( esforzado). 2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Titán y Bizarro se encuentran cada vez que Martín Palermo celebra un gol. Debajo del escudo de su uniforme, sin importar cuál sea, hay un poco de cada cosa. El platense de 36 años y medio siempre ha sabido sortear la adversidad para destacarse en algo, para parir un heroico gol silenciando el Estadio Monumental o simplemente para adornar una victoria que lo presentó como el más valiente de los luchadores.

“Martín es un fabricante de emociones”, dijo Marcelo Macri. “El optimista del gol”, lo definió Carlos Bianchi. “Le toca a Palermo tocar el balón, ‘la doce’ se altera, le toca al gallego tocar este son… para una bostera el año que Boca salió campeón, en la Bombonera”, fue el verso que le dedicó Joaquín Sabina en Dieguitos y Mafaldas. Su enemigo íntimo, Juan Román Riquelme, calificó como “el mejor número nueve de los últimos diez años”.

Martín Palermo es el luchador de la película, es el que le pega a un penalti con los dos pies al mismo tiempo porque se resbaló al momento del impacto, pero hace gol. Es el que entró en el Guiness Record porque erró tres penas máximas en un mismo partido contra Colombia, pero que también le mete dos goles al Real Madrid en una Copa Intercontinental. Es el mejor cabeceador del Mundo según una encuesta de la FIFA, es ciudadano ilustre de La Plata, es el máximo goleador de Boca Juniors, es el jugador que se fracturó un tobillo cuando celebraba un gol con los hinchas del Villarreal.

Es ‘El Loco’, el que se reía de los rivales, se disfrazaba de mujer, se teñía el pelo y celebraba como avioncito. Es, en el fondo, el padre que perdió un hijo prematuro recién nacido y a la semana siguiente le convirtió dos goles a Banfield. Es un titán, como le apodan respetuosa y amorosamente en ‘La 12’, porque saca a relucir su fuerza con cada gol que convierte. Es un delantero bizarro, de esos que luchan con valentía cada balón sin darlo por perdido, de aquellos que ven con claridad un pase para salir a buscarlo y tratar de vencer al portero.

Nadie puede negar que vibró con el cambio de Martín Palermo ante Grecia en la primera fase del Mundial Sudáfrica 2010, ni que se emocionó cuando clavó el tercer gol para entrar en la historia como uno de los goleadores más viejos de la Copa. Ni siquiera los hinchas de River Plate, que tanto lo sufrieron, ni los de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el primer equipo del que fue antagonista cuando vestía la camiseta de Estudiantes.

“Tenés 10 minutos, jugate la vida”, le dijo Diego Maradona cuando le ordenó ir al campo. Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, le dejó un remate claro en el área que Martín, con su torpeza habitual, convirtió en gol. “El momento del gol, la emoción que me brotaba, la alegría de abrazarme con Diego… Siempre me sorprende las cosas que me da la vida”, atinó a decir Palermo.

El artista plástico Ricardo Martínez Gálvez inmortalizó ese gol en un mural. El ídolo lo firmó para que fuera subastado, y los fondos recaudados serán destinados a la fundación SOS Infantil del Barrio La Boca que él mismo apadrinó hace más de un año. Eso es lo que vale un gol de Palermo, el titán bizarro que cada vez que celebra se besa el brazo izquierdo en el que tiene tatuado el nombre Stéfano. El primogénito al que nunca pudo ver crecer.

“Hay que ganar, se juegue bien o mal. Siempre tenés que ganar como sea” : Martín Palermo.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: