Por qué no me gustó (tanto) ‘La sociedad del semáforo’

[tweetmeme source=”noalsilencio” http://elrestodecorcho.wordpress.com%5D Conocí a Vìctor ‘Rosario’ Castro y su voz gangosa en 2004. Todos los días, desde muy temprano, se gana la vida haciendo malabares con monedas en la puerta del parqueadero de la universidad en la que estudié. Para pedir el sustento, lanza un grito inconfundible: “¡Mis rosarios!”. Uno le da una moneda y él la pone entre sus dedos índice y pulgar, la dispara al cielo y la deja caer a la altura de sus pies. Con pose de futbolista de dibujos animados, le da una patada con el borde interno de su pie derecho antes de que llegue al piso, lo que la eleva de nuevo y la hace caer, casi por arte de magia, en el bolsillo de su chaqueta de mil batallas.

Yo sabía algunas cosas del ‘Rosario’. Sabía que con lo de las monedas les da pan y techo a su mujer y sus hijos pequeños. Sabía que le gusta la pizza hawaiana y que, como todos sus colegas, ha tenido problemas con la policía. Sabía que lleva 15 años en la misma esquina y que ha visto crecer y graduarse a camadas enteras de rosaristas. Nos quería como a sus hermanos; en una ocasión incluso se dio trompadas con un ladrón que le intentó robar la maleta a un estudiante cerca a “su” esquina. Pero me había perdido de su entrada triunfal al mundillo del cine.

Me alegré mucho y me dio mucha curiosidad. Uno ve ese trailer, en el que aparece un amigo de uno, y se imagina que va a ver la obra que acabará con el género de la pornomiseria. Tras décadas en las que algunos artistas –irónicamente– se han ganado el pan gracias a los sin pan, finalmente saldría algo bueno de retratar habitantes de la calle. Casi lo logran.

Pero La sociedad del semáforo no lo logra porque es como un disco de grandes éxitos: Está llena de detalles bonitos y de secuencias bastante logradas, algunos personajes están muy bien caracterizados (les recomiendo no perder de vista a ‘Cienfuegos’) y no vi nada mal en la producción, la fotografía y el sonido. Pero le falta unidad. Creo que, de tanto irse por las ramas, falla en la forma de contar la historia central.

Foto: Delirio Films

El 'Rosario' (d), en una escena de 'La sociedad del semáforo' Foto: Diafragma Films.

Especulando un poco, creo que Rubén Mendoza quería demostrar que podía hacer muchas cosas. Y las hace. Su película es un bonito álbum de fotos, está llena de escenas meritorias y tiene cierta identidad. Pero la historia central quizá está metida en un vestido demasiado holgado. Uno siente que podría haberse contado en la mitad del tiempo y que, para compensar, la película está llena de ‘lujos’, de pedazos que hacen alarde de genialidad cinematográfica pero que no vienen al caso. Y en algunos de ellos se muestra una crudeza excesiva y –peor aun– innecesaria.

Por supuesto, me sorprendió ver al ‘Rosario’ convertido en actor. Todo un hombre de familia haciendo el papel de compañero de juergas del protagonista. Y me gustó el retrato de Bogotá que se hace en la ‘peli’. De hecho, no me las quiero dar de crítico ni nada de eso. Muy probablemente, lo que yo pueda escribir sobre cine no tenga ningun valor. Solo quería contarles lo que les conté. Véanla, y me cuentan cómo la vieron.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios
Comments
2 Responses to “Por qué no me gustó (tanto) ‘La sociedad del semáforo’”
  1. Tanger Soto dice:

    Aclaro que no he visto la película, sin embargo por esta “crítica” intuyo que pasa lo que pasa con mucho del cine oriental (sin decir que lo sea) en dónde todo parece inconexo…puede ser solo otra estructura narrativa ¿será que nunca podremos tumbar a Aristóteles?
    Sigo leyendo en las mañanas

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jose L. Peñarredonda, Jose L. Peñarredonda. Jose L. Peñarredonda said: Por qué no me gustó (tanto) ‘La sociedad del semáforo’ #LSDS « El resto del corcho http://wp.me/pWZar-aI […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: