¿Partiendo las aguas?

(CC) Dalbera/Flickr

Muchos odiamos a los autoproclamados ‘Social Media Experts’. Nos parecen unos culebreros de Internet, unos vendehúmos dedicados a sacarles dinero a algunos incautos prometiéndoles que los llevarán a la Felicidonia de las redes sociales. Por eso, Camilo García (@hyperconectado) y Lizeth León (@cucharitadepalo) lanzaron un blog en el que, dicen, los pondrán en evidencia.

Para ello –afirman–, recurrirán a “la discusión bien argumentada, el rigor académico y la construcción de conocimiento”. Y de hecho, sus primeros post son una revisión más o menos seria del asunto de la injuria y la calumnia en las redes en la que de hecho dicen un par de cosas interesanteso las decían, antes de que los bajaran (ver corrección al final de la entrada)-. Ese no es el problema. El asunto es cuando ellos deciden clasificar a todo el universo de los usuarios de Internet en tres conjuntos: los ‘expertos’, los ‘gomosos’ y los ingenuos.

Lo único que dicen sobre los ‘gomosos’ –aparte de que son, como los expertos, usuarios activos de la red- es esto:

No desconocemos los esfuerzos de los ‘gomosos’ por procurarse algo de criterio, cosa que no hacen los ‘expertos’. Pero creemos que sus métodos carecen de rigor y se han quedado cortos. Es bueno compartir experiencias, aunque no sólo en espacios autocontemplativos. Justamente la carencia de un conocimiento más elaborado y no únicamente experimental ha permitido que los ‘expertos’ confundan a sus anchas…

Es muy fácil hacer afirmaciones. Argumentarlas no lo es tanto. Cuando uno lee que los “métodos” de los ‘gomosos’ “carecen de rigor y se han quedado cortos”, lo mínimo que uno espera de un texto medianamente serio es que le digan por qué eso es así (eso si obviamos la primera y angustiante pregunta que hay que hacer: ¿quiénes son los ‘gomosos’?). Enseguida, los autores dicen: “Es bueno compartir experiencias, aunque no sólo en espacios autocontemplativos”. Ahí es cuando uno queda ‘gringo’. ¿Qué? ¿Espacios automo-qué? ¿A qué se refieren? ¿Hacia dónde va dirigido el ‘varillazo’? La explicación no explica nada. Solo suscita más preguntas.

El asunto se pone aún más confuso cuando Lizeth y Camilo se confiesan ignorantes, pero aún así se atreven sin empacho a partir las aguas del Internet y acusar a un grupo (del que no sabemos nada) de no tener rigor para hacer algo (que no sabemos qué es). ¿Me están mamando gallo? Lo mínimo que uno espera demostrar cuando se confiesa ignorante es un poco de humildad.

El asunto es que, recordémoslo, se trata de averiguar qué es lo que la academia tiene que decirnos a quienes dizque pertenecemos al mundillo de las redes sociales. Pero un argumento así sería inmediatamente desechado en una discusión académica. ¿Esperan Camilo y Lizeth que les creamos solo porque han “tenido varios trabajos que involucran la red”? Ellos pueden ser muy inteligentes, muy agudos o caerme muy bien (no es un asunto personal). Pero nada de eso vale en el debate: deben defenderse con argumentos, serán atacados con argumentos y deberán responder con argumentos. ¿Y dónde están esos argumentos?

Si se trata de hacer un debate, hay que recordar una analogía que siempre es útil: los argumentos son al debate lo que los puños son al boxeo. Y un boxeador no gana la pelea porque lleve miles de peleas invicto ni porque tenga fama de bueno, sino porque tumba con sus puños a su contrincante. Así pues, deben comprender que no le creeré a quien me pida que le crea porque “algo debe tener qué decir”.

Corrección:

Los ‘posts’ no fueron bajados de la página, como lo afirmé al ver que no podía entrar a ellos. Aquí están.

Anuncios
Comments
6 Responses to “¿Partiendo las aguas?”
  1. Lizeth dice:

    *estaba.

  2. Lizeth dice:

    José Luis,

    Como le dije el viernes, esta casi segura de que coincidiríamos y éste es un tema que justamente hemos estado tocando con Camilo en los últimos días. Aceptamos, en efecto, que nos equivocamos y, en parte, gracias a este post y otras reflexiones internas, hemos podido entender y clarificar hacia dónde nos dirigimos con el blog.

    Le responderemos en el blog y agradecemos este comentario. En últimas, sí estamos muy convencidos de que el flujo de argumentos y el debate es, justamente, lo que hace que el sitio tenga sentido.

    Un saludo.

  3. Camilo García dice:

    No entiendo a qué se refiere con “o las decían, antes de que los bajaran”

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Continue reading here: ¿Partiendo las aguas? « El resto del corcho […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: